Menu

Conoce al gato Cymric . Características, temperamento y origen

En el mundo de los gatos es muy fácil observar rasgos muy particulares en cada una de las razas, lo que nos permite identificar adecuadamente a cual pertenece un individuo determinado. Estás características, pueden ser el tamaño,como el del gato Maine coon, las orejas como las del gato Devon rex, y el pelaje como el del gato Siberiano.

Pero también existen gatos de cola corta siendo el Bobtail Japonés uno de los más famosos, por su aspecto y porque dio origen a los Maneki neko, muñeco que en la cultura japonesa se dice que atrae fortuna.

Origen del gato Cymric

Como sucede con algunas otras razas, el origen de esta es un poco incierto, algunos indican que se originó en Norteamérica, mientras los británicos lo catalogan como una variante del gato Manx.

Lo más probable es que esta raza esté emparentada de alguna manera con el Bobtail japonés y que llegó a Europa a través del comercio marítimo. La palabra ‘Cymric’ en idioma celta significa galés.

Características físicas del gato Cymric

Todos los animales, poseen ciertas particularidades que hacen que distinguirlos de otros de su especie, sea un proceso más sencillo. En cuanto al gato Cymric, podemos decir que tiene una estructura ósea fuerte, con grandes patas y su cuerpo es algo redondeado.

Este gato a pesar de tener la cola corta como el Bobtail japonés se diferencia de este, ya que su apariencia es mucho más grande y el pelo mucho más largo.

Talla y peso del Cymric

Al observar al gato Cymric hay dos cosas que destacan en su aspecto, la primera es que es un felino regordete y la segunda su corta cola. Por lo general, el peso puede variar de un felino a otro, pero este se encuentra entre los 3 y los 6 kilogramos. Además, su largo es de 35 cm aproximadamente.

Pelaje y colores del gato Cymric

El pelo de este bello gato, es semilargo, liso y se puede presentar en una gran variedad de colores, las orejas son de mediano tamaño, ancha base, separadas y ligeramente redondeadas en la punta. Tiene una cabeza pequeña circular y en algunas especies se puede observar la presencia de collar, ojos grandes y redondos.

Temperamento de un gato Cymric

Este gato tiene un carácter tranquilo, es muy silencioso y algo tímido con los extraños, sentirá predilección por uno de los integrantes de la familia, generalmente el jefe de la casa. Son muy inteligentes a tal punto que pueden esconder y buscar objetos escarbando en la tierra, similar a los comportamientos de un perro.

gato cymric blanco y negro en el piso

Este gato es la materialización del comportamiento felino y hace honor a las etiquetas que se le han endosado a estos, no tolera el agua, es muy curioso y estará alerta de todo lo que ocurre a su alrededor, pendiente de que el algún momento aparezca un roedor para poner en práctica sus dotes de excelente cazador.  Le encantan las alturas y de vez en cuando lo verás echándose una siestecita en lo alto de tu cómoda.

Cómo se relaciona el Cymric con otros animales

El gato Cymric, se caracteriza por llevársela sumamente bien con otros animales. Dado que, su carácter se asemeja al de un perro, así que no tienen problemas con estos. Toleran bastante bien a gatos de otras razas, así que no tendrás que preocuparte si deseas tener varias mascotas en casa.

Cómo se lleva un gato Cymric con niños

A pesar de que son bastante sociables, no es la raza que mejor se lleva con los niños. Sin embargo, si se entrenan adecuadamente a ambos, no debería haber ningún tipo de inconvenientes. Aunque de igual forma, debes estar pendiente cuando tus hijos quieran salir a jugar con el gato para evitar cualquier percance.

Salud del gato Cymric

Como se puede apreciar, esta raza de gatos tiene la tendencia a sufrir de obesidad, así que conviene ejercitarlo con mucha frecuencia y vigilar los alimentos que se le suministra para así evitar males mayores. Cabe destacar, que pueden padecer diversas enfermedades tales como trastornos de la cavidad bucal y distrofia corneal.

Es por ello, que se debe acudir al médico veterinario unas dos o tres veces al año con la finalidad de tener la vacunación de este animal al día, para realizar las desparasitación de rutina que pueda evitar males mayores. También, deberás acudir si en alguna oportunidad observas alguna alteración en la conducta del animal, disminución extraña del apetito o evidencia de algún tipo de enfermedad.

Alimentación para un Cymric

La alimentación, es una tarea de la que debemos estar muy pendientes respecto al gato Cymric. Al ser conscientes de que aumenta fácilmente de peso, debe racionarse la cantidad de comida que se le suministre. Sin embargo, existen ciertos alimentos que no pueden ser privados de su dieta, tales como las carnes blancas, las frutas y los vegetales, sin dejar de lado un pienso de calidad.

Asimismo, es importante que el veterinario le recete complementos de vitaminas y minerales para un buen desarrollo del animal, especialmente en la etapa de cachorro. La hidratación, juega un papel importante, así que asegúrate de que tenga abundante agua en la vivienda.

Enfermedades frecuentes del Cymric

Uno de los problemas más comunes que padece el gato Cymric, es la artritis y dolores de cadera, lo que se debe principalmente a su columna deformada, (no tienen cola). También, pueden presentarse problemas en la vejiga o en el intestino del animal, si llegan a padecer del síndrome de Manx.

Si no se presta atención al peso del gato, este puede desarrollar problemas de diabetes en el futuro. Adicionalmente, es un gato delicado y no está exento de padecer infecciones a nivel ocular, en la piel y en los oídos.

Esperanza de vida de un Cymric

Si el gato Cymric tiene una buena calidad de vida y se le proporcionan todos los cuidados necesarios respecto al tema de la salud puede llegar a ser muy longevo. Por lo que puede alcanzar una vida media entre los 13 y 15 años.

Cuidados que un gato Cymric necesita

Uno de los aspectos más importantes a tener en consideración al adoptar un gato Cymric, es que necesita cepillados constantes en su pelaje. Dado que, es largo y abundante, así que se recomienda que se empleen cepillos metálicos para evitar la formación de bolas de pelo.

Asimismo, es importante mantener una excelente higiene para evitar que se generen infecciones en la cavidad bucal o nasal. Sin dejar de lado la alimentación, la cual debe ser balanceada y baja en carbohidratos que lo hagan engordar.

Aseo de un Cymric

Requiere aseo todos los días, el cual conviene combinarlo con cepillados del pelaje para mantenerlo limpio y brillante. Como todos los gatos de pelaje largo, si no se realiza el mismo con frecuencia, su apariencia no será tan vistosa y tenderá a enredarse, lo que a la larga resulta mucho más difícil de solucionar.

gato cymric tumbado en el piso de madera

Adicionalmente y como con las mascotas en general es necesario suministrarles una buena dosis de cariño y afecto para que se sientan seguros y queridos.

Disponibilidad y precio de un gato Cymric

Si con todo lo que te hemos dicho ya estás convencido de querer que un gato Cymric forme parte de tu familia, puedes hacerlo sin problema. Esta raza se enmarca bastante bien en el mercado, porque son tan bonitos que atraen la atención de muchas personas. Eso sí, no son nada económicos, su costo oscila los 1500 euros. Pero todo dependerá de la edad del animal, así como el sexo del mismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Conoce al gato Cymric . Características, temperamento y origen" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gats-cymric-caracteristicas-cuidados-personalidad-felino/. Consultado: 31-05-2021 12:08:48 Copied!