Menu

¿Por qué mi perro gruñe cuando está jugando? ¿Es normal?

Todos sin excepción gruñen y ladran, ya sabes de quien vamos hablar del mejor amigo del hombre, el perro, desde temprana edad ellos emiten ese sonido, nos referimos al gruñido.

Los perros tienen varias formas de comunicarse a través de gestos, ladridos, gruñidos,  y aullidos. El gruñido  lo hacen con frecuencia, lo realizan como una advertencia ante un peligro o rechazo y hasta jugando.

Por esa razón es importante que podamos enseñarles a nuestras mascotas a socializarse de una forma correcta para que pueda ser más sociable y adaptarse.

¿Por qué gruñe un perro y qué significa?

Esta pregunta nos las hacemos todas las personas que tenemos perros en nuestras casas,  y es como un patrón general que tienen los canes, ellos saltan, corren, entre otros. Existen distintas razones por las cuales nuestro perro puede gruñirnos, puesto que este es uno de sus limitados métodos de comunicación tanto con nosotros como personas como con los seres de su misma especie.

Esta acción puede originarse desde un sentimiento de estrés, o inseguridad hasta una de intensidad por las muchas horas de juego, y para evitar confundir una con otra es importante que todos los dueños de perros, conozcamos las distintas señales que sus emociones nos presentan por medio de su expresión corporal.

perros grunendo mientras juegan

¿Por qué mi perro ladra y gruñe cuando está jugando?

Al interactuar entre sus misma especie canina ellos tienden a realizar maromas, corren alrededor de un perro, se sientan, brinca y muchas cosas más para que reaccione y juegue con él, esto siempre acompañado de gruñidos y ladridos, esa es su naturaleza, otras peculiaridades entre ellos es que sacan la lengua; se tienden en el suelo y dan vueltas y al hacerlo le dan patadas al otro perro invitándolo a jugar. Al realizar todas esas acciones tan naturales en los perros,  te dice porque lo hacen.

Cuando juegan con las personas realmente lo hacen semejante a su  misma especie, sin embargo cuando jugamos con sus juguetes a veces los hacemos rabiar un poquito y su reacción es gruñir y ladrar suave como diciéndote que se lo sueltes que quiere jugar con él.

Pero no hay que alarmarse porque es normal, pero eso si amigo, amiga cuidado cuando gruñe o ladra cuando el perro está jugando solo con su juguete o comiendo son gruñidos diferentes, allí trabajará tu astucia y le hablaras con autoridad y le dirás ¡No! Pero alto y con firmeza. Si sigue la situación lo mejor es dejarlo solo.

Ellos también como el ser humano se sienten felices, tristes, a veces quiere estar solo, allí también emiten gruñidos y una señal que no falla, el menear la cola esa es un movimiento que te indica que está feliz a tu lado y es la mejor forma de demostrarlo.

Por eso hay que formarlos correctamente para que puedan ser sociables en todos lados, incluso puedes hacer que camine a tu lado sin la correa y obedezca a tu llamado.

¿Cuáles otras cosas hacen que mi perro gruña y ladre?

Los otros factores comunes que hacen que nuestros amigos gruñan y ladren son: Si tu perro o cachorro gruñen o te enseñan los dientes es una forma de aviso que pasa algo, puede ser que este estresado o tenga tensión ante una circunstancia que le está sucediendo, esto también viene acompañado con otros gestos y ruidos como los ladridos o se le eriza el pelo del lomo y su cola se queda rígida.

perros jugando y ladrando

Que debemos hacer ante este evento es mantener la calma, por ningún motivo levantar los brazos o salir corriendo, realizar movimientos bruscos, así evitaremos que el malinterprete nuestras acciones y nos muerda.

Por miedo o por dolor los canes sean grandes o pequeños gruñen o ladran, porque es su forma de expresarse, de decir que tienen algo. Un evento muy puntual que a los perros les da miedo es a la hora de ir al veterinario, porque recuerda que le hicieron algo que no le gusto y eso le causa temor, angustia y empieza a ladrar o gruñir.

¿Sabes cuando tu perro está asustado? fíjate en la cola, la tiene metida entre las piernas. También ladra y gruñe en ese momento lo más prudente es esperar que se relaje o buscar la manera de que lo haga ayudado por ti y así sabe que tú eres su amiga o amigo y allí su ladrido o gruñidos de susto, cambiará al de felicidad y confianza.

También debemos conocer e identificar si nuestro perro es reactivo y buscar las formas de como clamar y disipar esa agresividad que tanto afecta su forma correcta de socializar.

Para ti y para tu mejor amigo es vital la sana convivencia por esa razón es importante que puedas conocer si realmente nuestra mascota nos respeta.

Tipos de gruñido del perro

Como bien lo mencionamos, existen distintas razones por las cuales nuestro compañero puede gruñir, y van desde razones sumamente sencillas como la excitación por jugar hasta una más intensa como es el gruñido por dolor o advertencia de peligro, por ello es importante que conozcamos todos y cada uno de ellos, para así poder mantener una mejor comunicación con nuestra mascota.

Gruñido de advertencia

Este gruñido suele ser acompañado de la muestra de dientes y una gesticulación un poco agresiva, ya que lo que quiere reflejar nuestro perro, es que está en presencia de un humano o animal que no le parece del todo confiable y por ende desea mantenerlo alejado de él y los suyos.

Gruñido de dolor

Las muestras de dolor en nuestros perros pueden variar según el origen de este, sin embargo, si tu perro presenta un gruñido silencioso, con las orejas hacia atrás y encima se muestra incómodo o irritable, es probable que esté experimentando una clase de dolor que no has detectado.

perro gruñendo a humano

Gruñido de juego y felicidad

Este se presenta generalmente cuando nuestros perros se encuentran en compañía de otros perros o están jugando con sus amigos, este gruñido es completamente inofensivo y al contrario de regañarlo por producirlo, estate tranquilo al saber que estpa disfrutando de un buen momento.

Gruñido de ronquidos

Existen distintas formas y expresiones que nuestro perro puede realizar a la hora de dormir, desde patalear, hasta ladrar, y no podía faltar el gruñido; este suele ser bastante silencioso, y puede o no mostrarse los dientes. Es inofensivo ya que solamente es un símbolo de que nuestro perro puede estar soñando.

¿Qué hago si mi perro me gruñe?

Este tipo de situaciones suele presentarse en perros que no han estado en constante convivencia con nosotros o porque estamos realizando una acción que le resulta verdaderamente irritante, asi como también por le hecho de estar sometido en una situación de mucho estrés.

En cualquiera de los contextos anteriores, debes de saber que acercarte y regañar o buscar someter a tu perro puede resultar contraproducente, ya que éste se encuentra en un momento de sensibilidad y podría lastimarte si accionas en su contra.

Por el contrario loq ue debes hacer es mantener la calma, detectar que es lo que lo está poniendo tan alterado y eliminar esta situación de su vista, para después poder acercarte y mostrarle que está a salvo.

Evita a toda costa regañarle o castigarle por mostrar sus emociones de una manera explosiva, intenta detectar que es lo que le pone así y educarle de modo que la situación ya no le parezca estresante.

cachorro incomodo mordida

¿Cómo prevenir que mi perro me gruña? Adiestramiento

Desde cachorro, establece limites de respeto, y superioridad ante tu perro, así podrá detectar que no está en posición de agredirte a ti o a los tuyos. De esta manera evitarás a toda costa que cualquier tipo de situación pasivoagresiva pueda ocurrir en un futuro.

Puedes intentar mantener una relación estrecha con él y determinar los limites de juegos pesados con palabras firmes y fuertes como «No» para detener el comportamiento que esté realizando en ese momento, asi como también puedes premiar el hecho de que te obedezca.

¿Cómo hacer que mi perro no gruña a otros perros?

El adiestramiento desde cachorros es sumamente importante para mantener un perro socialmente sano, y por ello te recomendamos que desde el inicio de su crianza, le enseñes y permitas convivir con otros perros, de manera que se obligue a desarrollar una buena capacidad social animal y en su futuro como perro adulto no te dificulte las salidas a los parques.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro gruñe cuando está jugando? ¿Es normal?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-ladra-grune-jugando-normal-haga/. Consultado: 01-06-2021 10:09:24 Copied!