¿Por qué mi perro me lame mucho? ¿Qué significa? ¿Me quiere?
Todos sabemos lo cariñosos que son los perros y algunos afectos que estos hacen para demostrarlo. Si has tenido un canino en casa, probablemente se te ha presentado esta experiencia agradable cuando tu mascota te ve llegar a casa o cuando regresas de algún viaje, trabajo, escuela y otros lugares… Por lo que debes saber darle amor y cariño a tu canino y recibir el de él.
Es por ello que nosotros te iremos ampliando información sobre estas conductas, en especial, cuando se trata de los lamidos, ya que son una expresión que utilizan los caninos y tiene algunos significados que te interesará conocer, sigue leyendo para que aprendas mucho más.
Origen de la conducta de lamer de los perros
A ciencia cierta, no se conoce con claridad el por qué los perros tienen esta conducta de lamer que los caracteriza; sin embargo, de muchos estudios, análisis, investigaciones y demás, se ha llegado a la conclusión de que es un fenómeno hereditario de sus antecesores que son los lobos.
Se dice que los lobos tienen por costumbre lamer a su madre o padre cuando llegan al lugar de refugio luego de cazar, esto lo hacen en señal de que estaban contentos porque tenían alimento y a la vez para agradecer a su mayor. De allí entonces también ha traspasado esta tradición a los caninos, que son un surgimiento de estos primeros.
De modo en que se logra describir un origen por herencia que se ha convertido en parte ya de su ser y que incluso resulta ser indiscutiblemente característico de este tipo de animales.
Mi perro me lame en la cara, boca, orejas, pies y manos ¿Por qué?
Si tienes un canino en casa, es muy normal que intente lamerte en cualquier momento o lugar (bajo un contexto emocional) ya que lo hacen para expresar sus sentimientos hacia su dueño y también que este lo acepte como tal. Ellos suelen lamer la cara cuando están muy felices, agradecidos porque le hiciste algo que lo contentó, a modo de recibimiento o apoyo hacia tu estado de ánimo.
Ahora bien, el lamido en la boca se trata básicamente en una muestra de cariño y amor incondicional hacia ti como amo. Por otra parte, puede interpretarse como una señal clara de que se siente angustiado, estresado o algo le molesta. En caso de que tengas un cachorro, esto puede significar que tiene hambre y desea que le sirvas su comida lo más pronto posible.
Por su parte, las orejas son otro lugar que los perros buscan lamer cuando se sienten felices o agradecidos contigo, demostrando su cariño y afecto hacia ti. Adicional a ello, puede tratarse de una cuestión de higiene (porque se limpian ellos mismos sus orejas) o porque le atrae el olor de estas y desea curiosear.
Los perros buscan lamer los pies debido al olor de la sudoración de estos, ya que para los caninos resulta ser un olor muy cautivador, también puede generarse para llamar tu atención o en forma de juego. Incluso se podría tratar de curiosidad y probar esa parte de tuya.
En cambio, si tu mascota te lame las manos puede ser por un lado, por la curiosidad de olerlas y saborearlas; pero por otra parte puede que se trate de que le llame la atención el olor que proviene de ellas debido a que has comido algo o tocado cualquier cosa, cuyo sabor les provoque curiosidad.
¿Es bueno o malo dejar que mi perro me lama?
En realidad no se puede determinar si un perro lame a una persona sea algo bueno o malo. Pero sí te pretendemos dejar en claro ciertos aspectos que te puedan ayudar a entenderlo por ti mismo. En principio no hay nada de malo en que se le permita expresar sus emociones a tu perro, esto es muy importante para ellos, así que puedes dejarlo.
En segundo lugar, se considera que la boca de los perros y especialmente su lengua, son lugares comunes donde se pueden almacenar muchos virus o bacterias, las cuales posiblemente desprendan a las personas por medio de su lamido y que logren infectarse. Por ello debes tener mucho cuidado y saber qué partes le permite lamer de ti. Además de que evite comer tierra, sus heces u otros elementos nocivos para su salud.
Aunado a ello, se corre mayor riesgo cuando los perros van a lamer a niños en edades cortas, sea un bebé hasta pequeños de 5 años; y también en casos de adultos mayores, ya que estos dos grupos son muy propensos a enfermarse fácilmente. Una vez expuestas estas ideas, eres tú quien decide si puede ser bueno o malo, lo que sí te recomendamos es ser consciente y tener mucho cuidado para evitar complicaciones.
Me lame en las heridas
Esta acción resulta ser en muchos casos, más allá de una muestra de afecto, se considera una forma en que tu mascota comprende tu dolor y quiere hacer algo por disminuirlo. Por ello buscan lamer las heridas causadas en tu piel, claro en casos de caídas, cortadas, rasguños, etc. Pero se dice que la saliva de estos animales ayuda a matar bacterias que hayan en la herida y también ayuda a bajar la intensidad del dolor.
¿Cómo evitar que mi perro me lama?
Si no sabes qué hacer para que tu perro te deje de lamer, aquí te traemos algunas recomendaciones sencillas y fáciles de aplicar que te podrán funcionar muy bien. Haz que te obedezca de una forma fácil, poniéndole carácter y estableciendo límites apropiados.
Cuando veas que tu perro te lame, no le hagas juego, ni lo acaricies, evita así contacto que recompense esta manifestación y él entenderá que no debe hacerlo o no es el momento adecuado.
Puedes incluso hacer otras actividades que hagan que tu perro vaya a otro lugar o le llame la atención hacer otra cosa. Por ejemplo, puedes incentivarlo a jugar, ir de paseo o darle de comer. También trata de no tener mucho contacto sentimental hacia este y busca aprender cómo saber cuando te respeta, de manera que no te busque para que lo consientas y así lamerte.