Menu

¿Puedo dejar solo a un gato en casa durante mis vacaciones? – Guía informativa

Los gatos son reconocidos por su gran inteligencia y capacidad de adaptación. Es por ello que se dice que pueden elegir a sus dueños. Dicho esto, tienes que tomar en cuenta que también son animales sociales que a veces dependen de su interacción con los humanos u otros animales con los que comparte hogar.

Si vas a salir de vacaciones, tienes que tomar en cuenta que eres el protector y encargado de la salud de tus mascotas, por lo que tienes que asegurarte de que esta no se vea afectada a pesar de que pases un tiempo fuera de casa. Es por ello que hemos creado este artículo para aquellas personas que tienen una vacación dentro de poco, pero tienen gatos como mascotas en el hogar.

¿Qué podría pasar si dejamos solo a un gato en casa por mucho tiempo?

Como se dijo anteriormente, los gatos son animales sociales, los cuáles incluso viven en colonias de gatos cuando se encuentran en un estado salvaje. Estos grupos son encabezados por una ‘Reina’ y una serie de hembras las cuáles cuidan a sus crías en compañía de las demás gatas de la manada.

Cuando un gato no tiene ningún tipo de interacción, bien sea con animales de su misma especie u otros de especies distintas, puede desarrollar algunos cuadros sintomáticos los cuáles pueden afectar de manera terrible la relación y confianza que has desarrollado con tu gato a través de sus experiencias contigo.

Dicho esto, tienes que tomar en cuenta que el gato te ve a ti como su compañero definitivo, por lo que este puede desarrollar algunos comportamientos que pueden terminar en varios desastres en la casa, como por ejemplo, el hiperapego y ansiedad por separación.

gato mirando a otro lado

En caso de que dejes a tu gato mucho tiempo solo, te darás cuenta que este va a estar más alejado, pues este pierde la confianza que desarrolló en ti pues los gatos son tan inteligentes como para reconocer cuando sus dueños están siendo responsables con sus necesidades personales, como por ejemplo, cambiar el arenero o darles comida.

Además de esto, los gatos con ansiedad por separación pueden realizar algunas actividades poco convencionales para un gato, como por ejemplo, destruir las cortinas de las ventanas o morder o arañar los sofás. A pesar de su pequeño tamaño, los gatos son capaces de ejercer bastantes daños, un gato ansioso solo buscará calmarse mediante estas actividades.

Para finalizar, algunos gatos pueden desarrollar depresión, lo cuál puede hacer que hagan algunas acciones que pueden ser terriblemente perjudiciales para ellos, como por ejemplo automutilación o lamerse de manera excesiva.

Esto se debe a que muchos animales terminan desarrollando un comportamiento de sobre-acicalamiento cuando se encuentran tristes o desmotivados. En los gatos, el exceso de acicalamiento pueden hacer que estas se irriten y tengan reacciones como infecciones y hongos.

¿Qué es lo que debemos de tomar en cuenta a la hora de dejar a un gato solo en casa?

Tienes que tomar en cuenta que el gato va molestarse mucho si no consigue comida o un arenero limpio. Esto hace que el gato detecte que estás haciendo un buen trabajo para mantener sus necesidades satisfechas. Dicho esto, también tienes que tomar en cuenta que hay ciertos aspectos que son únicos del gato los cuáles te podrán dar una buena idea de como actuará al estar solo.

gato con la cabeza cruzada

Edad del gatito

En todos los animales, incluyendo los humanos, la energía y la edad son inversamente proporcionales- entre más haya de una, menos hay de la otra. Es por ello que la energía de los gatos decrece con el paso de los años. No es recomendable que dejes a un gatito solo en casa, pues con tanto tiempo sin supervisión, puede causar graves daños a tu casa o a si mismo.

Además de esto, los gatos viejos pueden desarrollar algunas enfermedades que afectan terriblemente su habilidad para realizar ciertas acciones, como ir al baño o incluso oler comida y estimular su apetito. Este es el síndrome de disfunción cognitiva, y en su gran mayoría, afecta a los gatos que son mayores de los diez años de edad.

Personalidad

A pesar de que los gatitos pueden ser usualmente animales que son altamente energéticos, algunos pueden parecer bastante relajados e incluso, flojos. Este no es un problema, pues es meramente su personalidad.

Aspectos importantes que debes de cuidar para poder dejar a tu gato solo en casa

Es de suma importancia que las necesidades del gato sean tomadas en consideración antes de que alguien pueda dejarlos solos durante un gran periodo de tiempo. Los dueños que son experimentados ya han hecho una serie de inversiones que son de gran importancia, como alfombras que simulan el césped para que los gatos puedan ir a hacer sus necesidades en un lugar distinto al arenero.

gatito en una caja

Además de esto, toma en cuenta que el gato va a requerir de interacción social y también requiere recibir sol. Además de tomar en cuenta los aspectos de higiene y comida, el gato debe tener una ventana lo suficientemente grande como para que pueda ver a la calle, o que por lo menos permita que entre suficiente sol.

Así mismo, algunos gatos pueden desarrollar tristeza y apatía, esto se debe a que cuando se dejan solos sin ningún tipo de entretenimiento, estos se pueden poner muy tristes, e incluso pueden afectar de manera permanente la manera mediante la cuál funcionan sus cerebros. Los gatos desarrollan confianza por familiaridad y tiempo compartido.

Un gato feliz es un gato sano, por lo que algunos aspectos, tales como sentirse solo hacen que la química de sus cerebros reaccione de maneras que pueden afectar de manera terrible la relación que lleva con sus humanos. Con un gato, que es un animal tan nervioso, la confianza lo es todo.

Accesibilidad a la comida

Todos los seres vivos necesitamos una cantidad específica de comida al día para poder sobrevivir. En los humanos y animales, la cantidad de energía que tiene cada alimento se representa como calorías, las cuáles establecen un mínimo calórico para poder sobrevivir. En los gatos es de alrededor de 65 calorías por cada kilogramo de peso, en porciones distribuidas a lo largo del día.

gato marron en el cesped

El problema es que muchas personas consideran que lo mejor que se puede hacer es dejar la bolsa de comida abierta para que el gato pueda consumir comida cuando lo desee. Sin embargo, esta practica es anti-higiénica, pues dejar comida abierta significa que van a haber muchos insectos contaminado esa comida.

La mejor opción siempre es decirle a un vecino o un amigo que visite la casa cada cierto tiempo para verificar que el gato tenga una cantidad suficiente de comida, pero que tampoco sea demasiada. En el mejor de los casos, los dueños compran dispensadores automáticos de comida para gatos y perros.

El arenero

Los gatos son muy conscientes respecto a los olores del ambiente. Al igual que los perros, cuentan con un sistema del olfato mucho más especializado que los humanos. Es por ello que los gatos se ven terriblemente afectados cuando el arenero lleva mucho tiempo sin cambiarse. Cuando esto sucede, el gato se pone de mal humor y deja de hacer sus necesidades donde debe, pues busca evitar el olor del arenero.

¿En qué momento sería bueno que recurramos a un cuidador para nuestro gato?

En realidad, nunca es muy temprano para considerar llamar a un cuidador de gatos o pedirle a algún vecino o amigo que nos haga el favor de cuidar nuestra mascota, o que al menos pasen para ponerles comida de vez en cuando.

gato en la calle

En todo caso, si es un viaje corto, tal vez de dos días o menos de una semana, tu mascota puede que no tenga mucho problema, siempre y cuando le dejes suficiente comida y agua. Sin embargo, si planeas viajar por periodos superiores a los siete días, lo mejor es que consigas un cuidador para tu mascota.

Otras alternativas para que no dejes solo a tu gato en casa durante tus vacaciones

Lo mejor siempre va a ser recurrir a cuidadores. Incluso, en muchas ciudades de Europa y América están surgiendo los hoteles de mascotas, en los cuáles te cobran cierta cantidad de dinero para asegurarte de que van a tener un buen cuidado con tu mascota.

Si no tienes el dinero suficiente para pagar un hotel, lo mejor es considerar dejar el gato en casa de alguien de confianza, o alguien que se pueda encargar de ello por un menor precio. En cualquier caso, nadie puede cuidar a sus mascotas mejor que uno mismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puedo dejar solo a un gato en casa durante mis vacaciones? – Guía informativa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/puedo-dejar-solo-gato-casa-durante-vacaciones/. Consultado: 19-08-2021 07:20:09 Copied!