Menu

Cuál es la razón por la que mi perro me acompaña al baño | Origen y solución

Es posible que te dé curiosidad el motivo por el cual tu mascota te sigue cuando vas al baño. Sin duda esta conducta puede hacer reír a algunos, mientras que a otros les puede causar nervios, al igual que cuando un perro ladra de la nada. Sin embargo, todo tiene una solución y una explicación. Muchas veces esta conducta se puede deber a razones completamente normales, pero hay otros ciertos casos que tal vez te lleguen a desconcertar.

¿Cuáles son las características de comportamiento más relevantes en los perros?

Veamos, los perros vienen de un linaje más antiguo, es decir, los lobos, por esta razón debemos tener en cuenta como actúan estos animales. Normalmente, los lobos hacen todo en manada, en otras palabras van a todos lados juntos. Esta misma conducta se puede encontrar en los genes de nuestros amigos los perros, es decir, todo está en la genética.

Es común que tu perro te vea como el líder de la manada, y quiera acompañarte a todos lados, siendo esta una de las principales características que podemos destacar. Claro, que al mismo tiempo es cierto que no todos los perros siguen el mismo patrón genético, entonces ¿Cuál puede ser la razón?

¿Qué significa que mi perro me acompañe al baño?

Pues, puede haber otras razones que obvien completamente la parte genética, en este caso se podrían nombrar tres de ellas. Aunque dichas razones son mejores que saber que tu perro no quiera estar contigo.

perro fijando la mirada atentamente

Ansiedad por la separación

Sí, aunque pueda ser un poco impensable, los perros también pueden llegar a sufrir de ansiedad. El hecho de que su dueño, su amigo y compañero no este ahí puede causar miedo. Esto suele pasar comúnmente con aquellos perros que han sido abandonados anteriormente.

En el momento en el que tu perro se acostumbra a estar contigo, y si no te ve empieza a llorar, ese es el momento donde debes preocuparte. Dado que estas circunstancias no son sanas para ninguno de los dos, y puede generar ciertas incomodidades.

Protección a la manada

Como se ha mencionado anteriormente, los perros nos consideran el líder de la manada, somos los que los alimentamos, bañamos e incluso entrenamos. La cuestión es que como parte de la manada, es normal que ellos intenten protegernos y devolvernos el cuidado que nosotros les damos.

Comúnmente esto no debe generarte preocupación, pero si quieres asegurarte de que esta sea la razón, solo debes cerrar la puerta, y si no hace nada y solo se va todo está bien. También tenemos que tener en cuenta que esto, más que por genética, puede ser por costumbre, ya que si ha estado con nosotros desde cachorro y nos seguía todas partes, es natural que lo haga de grande.

Curiosidad

La curiosidad se encuentra en todas las especies, y los perros no son la excepción. Muchos animales se dejan llevar por ese instinto que solo los hace seguir hasta descubrir lo que quieren saber. Por lo que siempre debes tener la mera curiosidad como una de las opciones a tener en cuenta a la hora de preguntarte por qué tu perro hace algo.

¿En qué momento el que me persiga se vuelve un problema en su comportamiento?

En el mismo momento en el que descifras que tu perro está sufriendo de un nivel de ansiedad por separación, en ese preciso momento todo puede empezar a ser un problema. Es importante saber que si formamos un fuerte apego con nuestros canes, estos pueden llegar a sentirse deprimidos en el momento en el que no estemos.

perro recibiendo caricias felizmente

Esta conducta se puede manifestar en diferentes formas, si por ejemplo, en el momento en el que vas al baño y cierras la puerta, tu perro comienza a arañar la misma, llorar o ladrar, tiene hiperapego. Siendo el de arañar las cosas y destruir el más peligroso de sus síntomas.

Esto no solo porque puede llegar a acabarte toda tu sala, sino también por el simple hecho de que tu mascota probablemente sea completamente dependiente de ti.

¿Qué puedo hacer para que mi perro me deje de seguir al baño?

La principal forma para lograr que tu perro pueda ser capaz de estar solo, es generar cierta independencia. Factores que pueden ayudarte en este proceso son los horarios, ir poco a poco estableciendo horarios de salida. Por otro lado, puedes buscarle algo con lo que se pueda distraer, por ejemplo, uno de esos geniales juguetes para perros.

Es normal que nuestros perros encuentren cierto apego a nosotros, ya sea que nos consideren de la manada o no, es importante saber darles algo de espacio, para que no lleguen a la obsesión.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cuál es la razón por la que mi perro me acompaña al baño | Origen y solución" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/razon-perro-acompana-bano-origen-solucion/. Consultado: 30-07-2021 08:24:24 Copied!