Menu

¿Cómo saber si la cola de mi gato está rota? Síntomas y tratamiento

saber si la cola de mi gato está rota

Los gatos pueden ser muy ágiles y eléctricos, pero padecen el mal de ser muy sensibles en su cola. Si sospechas que el felino que tienes por casa se ha roto la cola, seguro que estarás muy preocupado. En esta ocasión te orientaremos en qué hacer y cómo saber cuando a tu mascota le haya pasado esto.

Anatomía y funcionamiento de la cola de un gato

Se compone de entre 19 y 23 “vertebras”, que representan aproximadamente el 10% del total de huesos en los gatos.  A su vez, encontramos 6 músculos y gran cantidad de ligamentos que se dividen a lo largo de toda la cola del gato. El tamaño medio de la cola de los gatos es de entre 25 y 30 cm de largo.

La principal función de la cola es dar soporte para la estabilidad del gato, pero también es una útil herramienta en la comunicación del animal. De hecho, sin la cola, el gato podría perder el equilibrio o tener problemas para relacionarse con otros felinos.

Lesiones comunes de la cola

La fractura de cola es una lesión posible en los gatos, afortunadamente no es algo común. En la mayoría de casos surge tras caídas o cuando la cola es aplastada por algún elemento externo. Esta herida genera inflamación y dolor, muchas veces imposibilita el movimiento de la cola. Esta lesión requiere la atención de un veterinario.

Múltiples heridas pueden darse en la cola de los felinos, siendo las peleas entre los gatos la principal causa. Usualmente la lesión es visible y el sangrado suele ser menor, por lo que sana solo. En el caso de que el sangrado siga, es necesario detener la hemorragia y visitar al veterinario.

La piel de los gatos es delgada, y está propensa a la dermatitis cuando hay proliferación de bacterias. Esta condición también afecta la cola y puede incluso generar sangrado leve, lo mejor es acudir al veterinario para que haga un diagnóstico.

Cómo saber si un gato tiene la cola fracturada o rota

Para descubrir si tu gato tiene la cola rota, primero debes de ver que síntomas se pueden observar en él. Si esa parte de su cuerpo está hinchada, tiene pérdida de pelo, sangrado, o no la mueve desde hace unos días, seguro que algo estará pasando.

gato ocultando cola rota

Ya vistos algunos de esos síntomas, podrás reconocer si la tiene rota o al menos si se la ha lastimado. En ese caso, deberás acudir a un veterinario antes de que empeore.

Si tú no ves que amerite ir a un veterinario no lo lleves, pero recuerda que es mejor prevenir antes de que tu gato tenga una fractura grave y se les complique más la cosa.

Síntomas

Lo primero es analizar el comportamiento del gato, ellos suelen expresar el dolor al ocultarse. Si ves que tu gato no se quiere mostrar, seguro tiene una dolencia. Lo mejor es verificar su cuerpo/cola y ver si algo no anda bien.

Recuerda, la cola rota en un gato se manifiesta con hinchazón, inmovilidad e incluso sangrado (leve) y en casos más avanzados puede verse perdida de pelo. Todo lo anterior señala que la cola puede estar fracturada y es algo que requiere de atención veterinaria.

Causas de una posible cola rota en tu gato

Si tu gato sale mucho a la calle, seguramente algo tenga que ver ese detalle. Ellos son muy curiosos, y en vista de eso, le pudo haber pasado cualquier accidente que le ocasionara una fractura en la cola. Puede haberse venido abajo de algún sitio alto, o le pudo haber caído algo, y depende del lugar de la cola donde ha recibido el golpe, la situación será de mayor o menor gravedad.

saber si gato tiene la cola rota

Si le cayó en la punta se puede curar rápido y no llegará a ser tan doloroso para él. Sin embargo, si es por la parte del medio, ya ahí podría ponerse más seria la cosa. Incluso, puede pasar que sufra algunos de los síntomas ya antes mencionado como caída de pelo, sangrado, hinchazón de la cola y mucho dolor.

¿Cómo tratar la cola rota de mi gato?

Si ves que es grave, vas a tener que acudir a tu veterinario de confianza, pues él tendrá la respuesta a todas las lesiones que le ocurran a tu mascota. Cada lesión tiene diferentes consecuencias, y es el profesional quien deberá diagnosticar la herida, y encontrar el tratamiento adecuado para tu gato.

Sin embargo, antes de llegar con el profesional deberás calmar a tu mascota, ya que sufrirá un fuerte dolor. Tienes que ayudarlo a relajarse para así estar más tranquilos. Puedes acostarlo en un lugar cómodo sin tanto ruido, servirle en su recipiente agua fresca, hablarle en voz baja y acariciarle la cabeza. Intenta que no tenga contacto con otros animales o personas que pudiesen llegar a lastimarlo accidentalmente.

Lesiones más graves en la cola de un gato

Lo peor que le pudiese pasar es que se le haya fracturado el hueso sin posibilidad de reparación, o se le haya dañado el sistema nervioso. En estos casos el veterinario evaluando la situación se verá obligado a amputarle la extremidad. Si ese es el caso, el especialista te puede responder más dudas sobre la fractura de tu mascota.

saber si la cola de un gato está rota

Por suerte los gatos suelen sanar rápido a ese tipo de operaciones. Luego de eso, volverá a ser un gato feliz en poco tiempo. La recuperación será rápida o lenta dependiendo de la lesión de tu gato. Sin embargo, estos son casos extremos, pues la mayoría de las veces suele tratarse de lesiones muy leves.

Recuerda que tu gato puede estar triste o desmotivado gracias a su lesión. Tienes que entenderlo si sufre algunos cambios de ánimos, Sin embargo, darle el mismo cariño que le dabas cuando estaba sano podría ayudarlo mucho.

Ya pasado su recuperación puedes llevarlo a jugar al parque aunque sea un rato, para que interactúe con los demás animales y personas y así se acostumbre a estar junto a ellas. Cuéntanos, ¿alguna vez tu gato se ha lastimado la cola?

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si la cola de mi gato está rota? Síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-tiene-cola-rota-como-curar/. Consultado: 26-05-2021 20:38:01 Copied!