Menu

Perro pastor blanco suizo: Historia, características y comportamiento

Desde contar con una apariencia y ser parientes lejanos de los lobos, hasta ser llamativos por ser una variante con un color diferente al resto de los pastores alemanes, hoy en día son muy populares los pastor alemanes blancos o como son llamados oficialmente pastor blanco suizo, un perro muy hermoso y a pesar de su apariencia y prejuicios que se le tenían anteriormente, es un perro que perfectamente puede estar en el hogar.

https://youtu.be/XCxOXcIyFZ8

¿Cuál es la historia del pastor alemán blanco o pastor suizo?

Los orígenes del pastor alemán blanco se remonta a finales de los años 1890, siendo básicamente originado por el capitán de caballería Max Von Stephanitz, incluso se tiene registro del nombre del primer pastor alemán blanco, siendo un perro llamado ‘Cruz’, así fue como en zonas como Habsburgo empezó poco a poco a poblarse de perros pastores blancos, los cuales fueron usados como perros de trabajo en granjas.

Igualmente tenían asignados labores como perro guardián, y perro de pastoreo, no obstante, años más tarde se empezó a estar en peligro de extinción, esto fue ocasionado por un pensamiento erróneo acerca de que el pastor alemán blanco era un perro albino, en esos momentos se tenía la estimación de que los seres de aspecto albino carecían de fuerza, tendrían problemas de salud, entre otros.

Por lo que en aquel momento dejaron de usarse y se les prohibió seguirse reproduciendo, prácticamente no hubo ni uno solo en el continente europeo, incluso en épocas de la segunda guerra mundial, seguía siendo una raza muy mal vista para Alemania, pero a causa de las inmigraciones, este perro pudo sobrevivir en locaciones como Estados Unidos y Canadá.

pastor suizo adulto

Ya a mediados de la década de 1970 este canino volvió a estar en terreno europeo, esto fue gracias a una mujer llamada Ágatha Burch, una criadora de perros norteamericana.

Precisamente en Suiza fue donde surgió su repoblamiento, conocido por ‘Lobo’ como nombre al primer pastor alemán blanco que inicio la extensión y descendencia de esta raza, es por este motivo que el Pastor Alemán Blanco también es conocido como Pastor Blanco Suizo.

A comienzos del nuevo milenio, específicamente en año 2003, la Federación Cinológica Internacional, también conocida como el FCI, afirmo que el Pastor Blanco Suizo es una raza, ya que anteriormente este se le catalogaba como mutación genética del pastor alemán.

Esto fue posible ya que Suiza contaba con un historial de documentación sobre lo sucedido con el pastor alemán blanco, en este puede llegarse a la conclusión que el país Suizo es el nuevo hogar de esta gran raza de caninos.

Características del pastor blanco suizo

El Pastor Blanco Suizo al igual que el pastor alemán, son considerados como raza de perros de gran tamaño suele contar con una altura que ronda entre los 55 y 65 cm, de la misma forma su peso es proporcional a su altura, pesando entre los 25 y 40 kg, también evidentemente esto varía según el tipo de sexo y alimentación del canino.

Cuenta además con un cuerpo alargado, que es musculoso y lo hace ver también robusto, no obstante, a pesar de sus características es un perro muy elegante, de la misma manera que su cuerpo es proporcional con su cabeza, la cual es muy poderosa, con una mandíbula fuerte, a pesar de tener una estructura delgada, sus labios son negros al igual que su nariz, aunque por la temporada del invierno, esta puede tornarse de un leve tono rosado.

caracter pastor suizo

Pelaje del Pastor Blanco Suizo

El pelaje del Pastor Blanco Suizo es una de sus principales características por las cuales es muy llamativo, ya que este cuenta con un pelaje blanco con una capa doble, la capa interna es la que cuenta con mayor abundancia de pelo, mientras que la capa exterior tiene un pelaje largo y listo, es muy agradable la sensación de tacto al acariciar a este perro pastor.

Comportamiento del pastor blanco suizo

La raza del Pastor Blanco Suizo en general cuentan con grandes habilidades en la inteligencia y son muy caracterizados también por uno de los perros más leales, aunque al principio antes de formar un vínculo puedan ser tímidos o ser nerviosos ante un ambiente nuevo, poco a poco de la mano de una educación correcta se adaptan fácilmente y toman confianza y respeto por su dueño y demás integrantes del hogar.

La crianza, educación y socialización correcta en un can como este es de suma importancia, ya que es su naturaleza ser un perro cauteloso, tímido e incluso nervioso ante situaciones o personas desconocidas.

Es recomendable que el Pastor Blanco Suizo no sea expuesto ante situaciones de mucha presión, ya que de la timidez o el estrés pueden pasar a tener miedo y tener reacciones agresivas, las cuales son bastante naturales por parte del perro porque intentará defenderse.

Pero cuando han sido educados de una manera correcta, son unas mascotas muy afectuosas con cada uno de los integrantes del hogar, como también con demás desconocidos y demás perros, incluso niños, de igual forma, es vital que se supervise situaciones donde los perros se encuentren solos con los niños, ya que pueden suceder accidentes.

Principales enfermedades de un perro pastor blanco suizo

Visto desde un punto de vista general, el Pastor Blanco Suizo es un perro muy saludable, incluso cuenta con un sistema inmunológico bueno a comparación con otras razas de tamaño grande.

siesta perro suizo

No obstante, esta raza no se salva de tener algunas enfermedades comunes estas pueden ser la torsión de estómago y la displasia de cadera, condiciones que suelen afectar a perros de raza grande.

También podemos encontrar desde alergias, enfermedades cardiacas, dermatitis e incluso hasta epilepsia, es por esto importante que desde cachorro tenga visitas frecuentes al veterinario para llevar un chequeo de salud y notar que todo esté en orden.

¿Es fácil adiestrar a un perro pastor blanco suizo?

Al ser una raza inteligente, al momento de educarlos y adiestrarlos no se convierte en un proceso tedioso, de hecho el Pastor Blanco Suizo es obediente y aprende con mucha facilidad.

Hay muchas formas en las que se puede entrenar e inculcarle una gran variedad de actividades físicas, son perros que también necesitarán de un paseo largo por parques para distraerlo y entretenerlo, de igual forma es una raza que es considero por muchos como muy tranquilo.

Cuidados básicos para un perro pastor blanco suizo

Si somos personas que no nos gustan estar un tanto solas dentro de nuestro hogar, el Pastor Blanco Suizo es una compañía espectacular, ya que también es un perro que le encanta estar cerca de su dueño y compañero, tanto así que podrías incluso dormir con tu perro.

bosque nieve pastor

No se trata de un perro que quiera ser invasivo y estar la mayor parte del día junto a ti, pero si querrá pasar un buen rato de calidad, si es un perro que se encuentre encerrado y solo, podría desarrollar ansiedad y destrozar algunos objetos de su entorno.

También cuando se trata de cuidados directos, los baños recurrente no son buenos para el pelaje del perro, ya que estos producen una grasa y aceite natural que hace que de hecho se les vea bien su pelaje, basta con un baño mensual o solo cuando este lo suficientemente sucio, será mejor, cepillarlo unas cuantas veces a la semana para estimularlo y verificar si no tiene parásitos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perro pastor blanco suizo: Historia, características y comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-pastor-blanco-suizo-historia-caracteristicas-comportamiento/. Consultado: 21-07-2021 07:34:08 Copied!