¿Cómo son los perros raza Pug o Carlino? – Características físicas y cuidados
Existen muchísimas razas de perros en el mundo, desde los más grandes, peludos y fuertes, hasta los más pequeños y delicados. Algunas razas de perros siendo puras y teniendo milenios existiendo y otras razas siendo producto de cruces genéticos y experimentación para poder lograr que el planeta tenga nuevas opciones para escoger.
Entre algunos de los perros que son productos de este tipo de cruce, se encuentran los famosos Pug, también conocidos cómo Carlino. Esta es una raza de perros bastante particular, debido a su ‘particular belleza’. Actualmente se encuentran bastante de moda, pero es un perro con una historia y un con un vivir bastante peculiar, acá te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Pug.
¿Cómo surgió la raza de perros Pug?
Actualmente se debate bastante sobre el origen de la raza Pug, ya que según muchas teorías, se dice que su origen se remonta al medio oriente o incluso a Europa. Hasta ahora la teoría más comprobada es que el origen de este perro data de la China antigua, para posteriormente ser comercializado hacía Japón y otras partes de Asia.
Originalmente, la cruza de este perro daba como producto un animal exótico y atesorado, el cual se usaba como un presente para los viajeros, ya que sí, este perro era considerado de la realeza. Se dice que fue hasta el año 1500 D.C que este perro fue comercializado para Europa y poco a poco, su popularidad se extendió hacia todo el mundo.
Es bien sabido que el pug, es el resultado de un cruce de razas, que actualmente no se sabe a ciencia exacta de cuáles, lo que si se sabe, es que este es un perro que precisamente no goza del mejor estado de salud, lo cual te explicaremos más adelante.
Existen varias teorías del origen etimológico de la palabra Pug, principalmente se había usado la palabra ‘Pai’, para designar esta raza de perros, pero se presume que la palabra ‘pug’ era la percepción a oído de los Europeos, por lo que se estableció ‘Pug’ como el nombre occidental de esta raza. También se piensa que el término ‘pug’ viene del latín ‘pugnus’, el cual significa ‘puño’, se presume esto ya que se llegó a decir muchísimo que la cara chata, llena de arrugas de este animal, se asemejaba en forma a un puño cerrado.
¿Qué rasgos físicos son los que caracterizan a los perros Carlino?
Como te comentamos anteriormente, esta raza de perros se caracteriza por tener una belleza bastante ‘peculiar’, ya que no son caracterizados precisamente por ser una raza estéticamente hermosa. Tienen rasgos bastante demarcados propios de la raza, precisamente siendo estos rasgos los causantes de la mayoría de los problemas de salud que poseen estos perros. Las principales características físicas de estos perros, son:
Orejas
Las orejas de este perro son triangulares y por lo general, están caídas. Su cuerpo normalmente es de un color beige con matices y un degradé hacia el negro, por lo que por lo general, las orejas suelen ser negras, ya que el degradado suele terminar en ellas.
Color
El común denominador del color en esta raza de perros, es el color beige, matizado con negro y ciertos tonos de marrón, que por lo general termina con su nariz, orejas y hocico con un negro intenso, en algunos casos, las extremidades de estos perros también suelen acabar con el negro de estos degradados. También existen casos de Pugs de color negro o totalmente marrones.
Cara
Probablemente el punto más distintivo de esta raza, sea su peculiar cara, ya que estos perros tienen una cara bastante chata, con una nariz que incluso pareciera que está por debajo del nivel de la cara, cómo si estuviese hacia adentro. Este perro tiene el hocico muy pequeño, de hecho, pareciera que lo tuviese en negativo.
Su peculiar cara, es una de las principales razones por las cuáles estos perros sufren de muchísimos problemas de salud. Ya que veamos, para empezar este perro tiene una cara prácticamente chata en su totalidad, por lo que sus ojos están expuestos y sin ninguna protección, lo cual, al momento de explorar su entorno, hace que sus ojos sufran de múltiples lesiones. Además de eso, un hocico tan pequeño como el del Pug, hace que le sea prácticamente imposible el tener una dentadura sana.
Cuerpo
Estos perros son catalogados como ‘raza pequeña’, un Pug macho adulto puede llegar a medir 33cm, y pesar unos 8kg. Es un perro macizo y con un aspecto bastante cuadrado y compacto. Son perros con un pelaje bastante corto y áspero. Sus patas son delgadas y un poco más largas de lo que uno pensaría que tendría una raza de este estilo.
¿Cómo es el temperamento de los perros Pug?
Estos son perros bastante tranquilos, son capaces de adaptarse muy bien a su entorno, bien sea en un piso en la gran ciudad, o en una casa en el campo. Estos son perros que se caracterizan por ser bastante obedientes y por ser bastante leales y amorosos con sus amos. No son perros que gocen de un nivel de energía muy alto, por lo que será más común verlos acostados en el sofá, o recibiendo mimos, que corriendo por ahí o socializando con otros perros.
Al ser tan leales y obedientes, son una raza de perros bastante sencilla de entrenar, pero de igual manera, son bastante sensibles, por lo que sus entrenamientos deben ser delicados y sobre todo orientados a la educación y obediencia básica en los canes.
¿Qué cuidados debemos tener con los perros Carlino en casa?
Estos son perros que requieren de ciertos cuidados, ya que como te hemos comentado anteriormente, suelen ser bastante delicados y suelen tener bastantes padecimientos de salud. Para empezar debemos proporcionarles una alimentación adecuada y un ambiente seguro, en el cual no existan riesgos de que puedan lastimarse los ojos, que son la parte de su cuerpo que suele estar mucho más expuesta.
Demanda de atención
Como todo animal, esta raza de perros demanda atención, ya que es evidente que no vas a tener un perro, para abandonarlo a su suerte y ya. Pero con los Pugs existe la particularidad de que estos son perros sumamente sensibles y vulnerables, ya que debes estar pendiente en gran medida de que hacen y en donde están metiendo sus narices, literalmente.
De igual manera, son perros bastante cariñosos y juguetones, por lo que siempre será necesario que le brindes cariño, juegues con ellos y los hagas sentir amados, ya que estos perros suelen deprimirse cuando se sienten desplazados por sus amos u otros perros.
Visitas veterinarias
Como bien sabrás, estos son perros que tienen muchísimos padecimientos de salud, por lo que si tienes un pug, es muy probable que el veterinario sea su segundo hogar y su otro mejor amigo, ya que al ser animales con una salud tan delicada, es muy probable que tengas que llevarlo al veterinario repetidas veces.
Aún así tu pug no presente algún problema en el momento, las visitas rutinarias al veterinario siempre serán buenas para ellos.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que sufren los Pug?
Estos perros encabezan la lista de los perros que sufren más enfermedades, ya que el resultado de la cruza de estos perros solo ha resultado en un montón de problemas para ellos. Para empezar, según muchas radiografías, se revela que gracias a su cara y hocico chatos, estos perros sufren de un montón de enfermedades.
Para empezar, debido a su hocico chato casi inexistente, estos perros tienen muchísimos problemas a la hora de albergar una mandíbula, por lo que en la gran mayoría de los casos, estos perros tienen los dientes mal alineados con la boca y sufren de enfermedades periodontales.
De igual manera, ese hocico chato y aplanado, puede en muchísimos casos obstruir las vías nasales y ocasionar que este perro tenga muchísimos problemas para respirar bien, es por eso que cada vez que oyes a un Pug emitiendo sonidos entrecortados, es que probablemente está esforzándose para respirar. Además de eso, su tráquea es demasiado corta y su paladar muy largo.
Igualmente, también debido a su cara y hocico chatos, estos perros no tienen protección alguna en los ojos, por lo que siempre están expuestos a cualquier partícula, suciedad o polvo que entre en ellos, haciéndolos sufrir constantemente de conjuntivitis, infecciones y lesiones en los ojos.
Continuando con la lista de padecimientos de estos perros, también cabe destacar que se termo-regulan mal, y esto ocasiona que tengan ataques de calor, de hipotermia, problemas digestivos y problemas de sueño. Pero no pienses que esto le sucede sólo a los pugs, ya que le sucede a casi todas las razas braquiocefálicas, como: Bulldog Inglés, Bóxer, Pekinés, Shih tzhu, etc. Así que cuando veas la linda carita de un Pug, recuerda que es precisamente esa carita la raíz de todos sus problemas.
¿En dónde puedo adquirir un perro Carlino de pura raza?
Debido a su reproducción masiva, gracias a su alta demanda por popularidad, prácticamente en cualquier tienda de mascotas podrás encontrar un ejemplar de Pug, aunque claro, en muchos casos la pureza de la raza variará según el criadero del cual provenga, por lo general, si deseas un pug 100% puro, tendrás que obtenerlo de un criadero con un pedigrí certificado.
Precio estimado
Un Pug que provenga de un linaje certificado de pugs de raza, puede llegar a costar entre 300 y 400 dólares Americanos, por lo que no es precisamente una raza muy barata, pero tampoco es de las más costosas del mundo.