¿Cuáles razas de perros son las más deportistas y cómo cuidarlas?
La mayoría de los dueños antes de adoptar a un perro buscan a un acompañante ideal para su tipo de vida y necesidades. Por lo que algunas de las personas amantes de los deportes, con vidas activas y sin tranquilidad buscan una raza de perro que tenga la capacidad natural de mantenerse activos.
Para cada tipo de dueño existe una raza de perro, por lo que encontramos razas caninas mucho más tranquilas, perros de caza, perros guardianes, perros terapéuticos y finalmente los perros deportistas. Por lo que sí que estás buscando un perro atleta, conocer cuáles son sus cuidados y qué razas son recomendados para cada caso, aquí te explicamos todo lo que debes saber y cuáles son las ideales.
¿Por qué es importante tener una rutina de actividad física para los perros?
Independientemente de la raza de perro, es necesario mantenerlos activos diariamente, ya que no son animales sedentarios ni que se deben dejar caer en el mismo. Los perros son animales que por naturaleza son muy activos, ya que usan la actividad física para drenar energía, conservarse en forma y mantener su comportamiento de manera equilibrada.
Esta rutina de ejercicios diaria, les ayudará a preservar su salud, además que ayuda a hacerse mucho más cercanos con sus dueños y con el ambiente que los rodea. Cada perro, según su tamaño, edad o raza, deberá realizar mucha más actividad física. Por ejemplo, un perro de mayor tamaño y peso, debe ser más activo que uno pequeño.
¿Cómo el deporte puede crear un vínculo entre animal y dueño?
Crear un vínculo con tu perro es fundamental para mantener una buena convivencia con el mismo. Muchas personas mantienen mascotas por el vínculo tan fuerte que logran formar con las mismas, sintiendo a los perros como un compañero indispensable para su vida diaria.
Muchos deportistas mencionan que el vínculo con su mascota se ha formado o incrementado cuando han compartido momentos únicos, donde ambos disfrutan una misma actividad en común. Por lo que suelen escoger el deporte o actividad física para reforzarlo, ya sea mediante el entrenamiento continuo, el tiempo que se mantienen juntos o la diversión mutua.
Las razas de perros más deportistas
Por cuestiones genéticas, hay ciertas razas de perros que tanto su físico como personalidad se prestan para ser muy activos, considerándose así como perros deportistas, como por ejemplo, las siguientes razas caninas.
Border collie
El border collie es un perro de origen inglés, considerado como el perro doméstico más inteligente en el mundo, siendo atlético y capaz de aprender fácilmente. Esto lo convierte en un perro apto para poder aprender cualquier deporte de manera sencilla. Además, que en sí por su naturaleza de perro de pastoreo suelen ser muy activos.
Este es un perro es de tamaño mediano-grande, llegando a medir hasta los 60 cm. Los borer collie son de una apariencia lanuda debido a su pelaje medianamente largo de doble capa. Su pelaje tiene una gran variedad de color, aunque comúnmente son blanco y negro, no obstante, pueden ser unicolores, de tonos rojizos, negro, blanco, grises, carbonados, bicolores, marlé, etc.
Debido a que sus orejas y ojos pueden variar de tonalidad y forma, se ha establecido medianamente la diferencia entre los border collie de exhibición y los collie de pastoreo o que se dedican al deporte. Los últimos no son físicamente tan estéticos como los primeros, más sí logran desenvolverse de la mejor manera en su trabajo.
Los deportes que usualmente practican los border collie son aquellos que precisen de acrobacias o una gran resistencia, debido a su gran energía y flexibilidad.
American pit bull terrier
Como indica su nombre, los american pit bull terrier son perros originarios de Estados Unidos. Provienen de los Staffordshire bull terrier, los cuales fueron traídos desde el Reino Unido a las tierras americanas. Su historia como perros atletas radica desde inicios del siglo XX, donde eran utilizados como perros de pelea, sin embargo, una vez se creó la ley contra dichos encuentros, la raza comenzó su auge como perro deportista gracias a su gran determinación y fuerza.
Contrario a lo que muchas personas creen, los american pit bull terrier no son perros agresivos con los humanos, aunque al momento de tener uno de estos canes siempre se recomienda mantenerlos con un buen entrenamiento con estímulos positivos, ya que están dentro de la lista de perros potencialmente peligrosos. Son perros de un cuerpo musculoso y prepotente, más poseen un temperamento decidido y alegre.
Esta variedad de pit bull es muy activa y valiente, actualmente son usados dentro de los deportes, en la categoría de arrastre de pesas. La cual es una actividad donde el perro tiende a utilizar toda su energía sin dolor ni sangre de por medio. No obstante, siguen siendo los perros de pelea predispuestos en países donde no es ilegal o donde se suelen realizar peleas clandestinas.
Husky siberiano
Es un perro proveniente de Siberia que servía originalmente a la tribu Chukchi, donde comenzaron a utilizarlo como un perro de servicio, tirando de trineos y ayudando dentro de la tribu. Es un perro que puede llegar a medir 50 cm y que, gracias a su pelaje, no sirve para vivir en climas cálidos.
Su pelo es sumamente grueso, con una doble capa que los protege de las temperaturas bajas en su país de origen. Se desconocen muchos factores respecto a esta raza, puesto que se dice que es uno de los perros más antiguos dentro de la historia canina, llegando a haber pruebas donde datan la existencia del primer husky de hace más de 15.000 años atrás.
Debido a esto, y la gran predisposición genética como perro de trabajo, se deseó realizar en Alaska un perro invencible en las carreras caninas. Debido a la mezcla irresponsable con perros locales, casi se llevó a la extinción a la raza.
No obstante, actualmente se desempeña dentro de las competiciones de mushing sobre nieve y como perro de carreras o canicross en países fríos. Es un perro atlético, fuerte y energético, por lo que será pésima mascota para aquellos dueños sedentarios, ya que necesita de altas dosis de actividad física diaria.
Jack russel terrier
El Jack russell terrier es un perrito deportista y activo de pequeño tamaño, proveniente del Reino Unido y que se terminó de establecer y desarrollar en las tierras de Australia. Posee una inmensa energía y agilidad, además que como la mayoría de los terrier, es un perro alerta y de trabajo.
Gracias a su estatura de 30 cm y peso liviano, suele ser un perro ideal para las familias activas que viven en apartamentos pero que disfrutan de salir a correr o realizar deportes diariamente. Es independiente y de un cuerpo compacto, aunque no es común verlo en las competencias de alto renombre, se pueden destacar en las mismas sin ningún problema.
Son perros que físicamente se destacan por sus patas largas y musculosas, además de su pelaje comúnmente blanco con manchas marrones. Es un perro saludable y con un temperamento moldeable.
Labrador retriever
El labrador retriever es un perro sumamente popular en hogares con niños por su temperamento amable y juguetón. Es un perro de un tamaño grande, llegando a medir hasta los 60 cm. Poseen poca variedad de color en su corto pelaje, pasando por los tonos arena, el negro y distintas tonalidades de marrón. Además, los labrador retriever son muy obedientes y que aprenden fácilmente gracias a su buena inteligencia.
Son provenientes de Canadá, de carácter ágil y atlético, especialmente durante su tercer y cuarto año de vida, donde suelen ser catalogados como perros hiperactivos. La mayoría de dueños suelen explotar esta característica para convertirlo en un perro deportivo o de trabajo.
Por lo que son considerados como los perros ideales para las brigadas caninas, como parte del cuerpo de policía, utilizando su increíble olfato como perros antidrogas, antiexplosivos, de rescate y de búsqueda. Aunque, en un ámbito menos laboral, con un adiestramiento común, son perros ideales para aquellas familias numerosas y movidas.
Del mismo modo, para los fanáticos del deporte, los labradores retriever son perros con mucha energía que disfrutan de correr largas distancias, siendo excelentes para los maratones. También, son excelentes nadadores, por lo que es normal verlos en playas como perros salva vidas o simplemente acompañando a sus dueños en dichas actividades como la natación y pesca.
Dálmata
Los dálmatas son perros reconocidos alrededor del mundo por su pelaje característico, conformado por una capa blanca de fondo y unas manchas que en la mayoría de casos son negras, aunque pueden variar entre tonalidades de marrón. Los dálmatas son perros fuertes y muy antiguos, que en un principio eran utilizados como perros guardianes de los carruajes de la realeza.
Actualmente es común encontrarlos en las estaciones de bomberos, siendo los animales representativos de las mismas. No obstante, también se encuentran fácilmente dentro de los hogares de las familias activas y numerosas.
Esta raza de perro es muy energética y con un temperamento marcado, aunque generalmente son muy amables y cariñosos. Los dálmatas son perros pésimos para vivir en lugares pequeños, del mismo modo, no son perros que toleran la soledad y tienden a convertirse en perros destructivos.
Por esa razón, son una raza increíble para participar en las familias y activas, teniendo una increíble actividad física y resistencia. Por sus patas musculosas y largas son capaces de correr largas distancias, además que son perros muy veloces. Disfrutan de nadar y hacer paseos largos, por lo que son ideales para aquellos dueños que practiquen algún deporte de montaña, como escalar, o natación al aire libre.
Del mismo modo, son perros que con frecuencia se ven en el canicross, o deportes como el agility y el dog frisbee. Aunque deberán ser entrenados con anterioridad.
Pointer alemán
El pointer alemán, conocido como uno de los mejores perros de caza, es una raza proveniente de Alemania y que surgió a inicios del año 1800 con el fin de tener un pero de caza completo, siendo capaz de cazar desde patos hasta jabalís. El pointer alemán tiene una gran condición física y un sentido del olfato extremadamente desarrollado, casi que igual a un sabueso.
Su raza es muy versátil, por lo que en la actualidad su fama de perro cazador ha cambiado mínimamente, ya que es usado tanto como un perro atleta como uno de compañía. Su gran tamaño y perseverancia los convierte en perros capaces de correr largas distancias, siendo leales al dueño y nunca escapándose. Del mismo modo, son perros amantes del agua y buenos nadadores.
Weimaraner
El weimaraner, también conocido como braco de weimar, era antiguamente el perro que se encargaba de buscar la presa ya casada dentro de su país de origen. Gracias a esto, se convierte en un perro relativamente jugador, por su naturaleza de perro cobrador, le encanta buscar objetos y participar en deportes como el dog frisbee.
Es un perro grande y muy activo, llegando a medir hasta los 70 cm y pesar 35 kg. Su estructura es robusta, con patas musculosas y capaces de correr por largas distancias. Estos perros son muy energéticos y necesitan de ejercicio diariamente, ya que de lo contrario suelen ser un poco destructivos.
Esta raza de perro es recomendada para las personas que disfrutan de hacer ejercicio, el carácter versátil del weimaraner no lo hace un perro problemático. En sí, es un perro grande y cariñoso, de fácil adiestramiento y excelente como perro de compañía.
Pastor alemán
El pastor alemán es un perro que se caracteriza por ser fuerte, resistente e inteligente, de un gran tamaño y bastante robusto. Tiene una figura única, con una doble capa de pelo, su pelaje comúnmente es de dos tonalidades negro y marrón. Antiguamente era un perro de pastoreo, más actualmente su campo laboral se ha expandido considerablemente.
Es común verlo como perro policía, guardián, guía, detector de drogas, etc. Aunque también es un perro deportista increíble, gracias a su gran agilidad y velocidad, es muy resistente y con un buen adiestramiento es capaz de competir en numerosos certámenes o carreras. Es usado como perro salva vidas o como acompañante de buenos deportistas.
Su gran tamaño, alcanzando hasta los 65 cm los machos y 60 cm las hembras, le permite una buena resistencia y una gran energía, por lo que suelen ser incansables en el área del trote y no se fatigan rápidamente. Incluso, cuando son mayores mantienen su condición física, viviendo hasta los 15 años sin complicaciones.
Terriers
Los terriers son una inmensa variedad de perros, provenientes la mayoría del Reino Unido. Esta raza de perro representa una gran variedad entre sí, aunque la mayoría son de tamaño pequeño y con un carácter fuerte pero son perros extremadamente activos, por lo que disfrutarán de largos paseos y de jugar constantemente.
Esto se debe a que la mayoría de terriers, fueron originalmente tratados como perros de trabajo o perros de caza, convirtiéndolos en perros activos y de gran resistencia física, sin importar su tamaño. Esto representa una ventaja para las personas deportistas que viven en lugares pequeños, aunque los terriers son perros que se sienten más cómodos en granjas u hogares grandes.
Cocker
El cocker spaniel inglés, cocker spaniel o cocker spaniel americano, son perros provenientes de Inglaterra donde eran utilizados para arrear gallinas. Tiene un temperamento amable y energético, siendo un perro trabajador y muy atlético. Posee un tamaño ideal para realizar deportes, llegando a medir hasta los 40 cm, siendo así caninos comunes dentro de las competencias caninas y certámenes de las mismas.
Este perro es ideal para las personas que les gusta caminar diariamente, además que son extremadamente cariñosos y tienden a formar un vínculo muy fuerte con el dueño, el cual puede ser reforzado a través de largos paseos. Su cuerpo compacto y patas musculosas colaborará en hacer rutinas de montañismo.
Del mismo modo, cualquier variedad de cocker es ideal para mantenerse con niños, siendo una mascota familiar. Aunque no es recomendado para las personas sedentarias o que no pasen mucho tiempo en el hogar, ya que el cocker tiende a ser destructivo o ansioso cuando se encuentra solo.
Schnauzer gigante
El schnauzer gigante es la variedad más grande de los schnauzer, llegando a medir 70 cm, proveniente de Alemania y antiguamente utilizado como perro de trabajo o como perro guardián. Este perro es fuerte, musculoso y muy desconfiado, por lo que requiere de un buen entrenamiento.
Son bastante activos y tienden a aburrirse fácilmente, por lo que necesitan de estímulos constantes y de una vida muy activa, ya que sin esta, tienden a volverse agresivos. Debido a que son muy fáciles de adiestrar y su naturaleza desconfiada, son utilizados como perros policías, aunque también suelen estar presentes dentro de las exhibiciones caninas.
Del mismo modo, son perros que se desempeñan sencillamente en actividades como el pastoreo, IPO y realizan con eficiencia el agility y entrenamientos de buscar y traer. En algunos casos es utilizado como perro de rescate.
¿Cómo atender a un perro deportista?
Los perros deportistas o los que se acostumbran a participar en competencias regularmente, requieren de numerosos cuidados más allá de los básicos que se le debe proporcionar a un perro. Ya sea mientras se encuentren en su área realizando algún deporte, mientras se estén preparando para alguna competencia o simplemente entrenando.
Estos perros requieren de un adiestramiento constante y que sea reforzado con estímulos positivos. El cómo atender a uno de estos perros es una pregunta frecuente, ya que se debe mantener al can en una condición óptima de salud, por lo que se aplicarán distintos cuidados, ya sea con los básicos como llevarlo constantemente al veterinario o una dieta balanceada.
Llevarlo a revisiones veterinarias
La mayoría de los perros deportistas se le suele exigir un alto rendimiento en su deporte, por lo que es necesario estarlo revisando constantemente con veterinarios para asegurarse de que no tenga ninguna lesión que pueda perjudicar su salud. Esto es sumamente importante con perros de gran tamaño, ya que usualmente suelen sufrir de displasia de cadera o problemas con sus articulaciones.
Del mismo modo, con aquellos perros que realicen altos grados de esfuerzo físico dentro de sus deportes, como en el caso de aquellos que se dediquen al arrastre de peso. Se deberá tener citas con el especialista con mayor frecuencia.
Buena alimentación
La alimentación de un perro deportista debe de ser diferente a la de un perro común, ya que debe tener más proteínas y grasas de lo normal. Esto se debe a que el perro realiza más esfuerzo físico y que se busca que mantenga una condición física óptima.
Cada dieta deberá variar dependiendo del deporte en el que el perro se desempeñe y el tamaño del mismo, puesto que mientras mayor sea la fuerza que deba aplicar el perro necesitará de mayor cantidad de energía, que será proporcionada por la comida que el perro ingiera.
Por lo que, al comenzar una dieta con el perro, se deberá plantear cuales son las necesidades de cada perro, ya que no es lo mismo un perro que se encuentra participando en carreras de trineos a uno que constantemente acompañe a su dueño en paseos o montañismo.
Así que a mayor cantidad de trabajo aplicado por el canino, mayor deberá ser la energía que se gaste, por lo que mayor deberá ser la ingesta de tanto grasas, para ayudar a desarrollar el músculo del can, como de proteínas, para el mejor funcionamiento de su metabolismo.
No sobre esforzarlo
Es necesario que al mantener a un perro en entrenamiento o practicando un deporte directamente, jamás se deba sobre esforzar. Se debe respetar los descansos del canino, incluso, se debe parar todo tipo de actividad cuando el perro ya se encuentre cansado.
Sobre esforzar a un perro solo resultará dañino para su salud, ya que puede terminar con que el can se lastime o pueda desmayarse. Además, ciertas organizaciones reconocen como el sobre esforzar al can es inmoral y cuenta como maltrato animal.
Evitar altas temperaturas
Se debe evitar a toda costa hacer deporte con un perro sí las temperaturas son muy altas, ya que tienden a cansarse con mayor facilidad y que, en caso de ser perros con un pelaje muy largo, darán paso a la incomodidad o deshidratación.
Mantenerlo bien hidratado
Cada vez que salgas a hacer deporte con tu perro, es necesario siempre llevar agua contigo, así ayudarás a mantenerlo hidratado y que el perro no llegue a cansarse con tanta facilidad o que pueda enfermarse. Sí los paseos son muy largos o el deporte que se practica es de alta exigencia, sí se mantiene una mala hidratación, lo más probable es que el perro se desmaye.
Iluminar su camino en la oscuridad
Sí nuestro perro suele acompañarnos en paseos nocturnos, es necesario mantener su camino bien iluminado para evitar que se pueda lastimar gravemente. A pesar de que los perros pueden manejar una buena visión nocturna, esta no es completamente clara, además que siempre necesitarán de al menos una fuente de luz.